CIVDAD-MVSEO: PUNK - SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

 

(CDMX - 12/12/16) 

 

“Dentro de mi arde un fuego tan feroz e intenso, que siento que voy a explotar.”

G.G. Allin, 1993

 

Fue a finales de los 70’s cuando desde las lúgubres calles de Londres y Nueva York explotó un fenómeno que transformaría a la juventud contracultural en todas las latitudes del orbe. Ante la muerte del sueño hippie, el triunfo del conservadurismo y las costumbres, el capitalismo y las condiciones económicas globales, el Punk surgiría como una actitud basada en la oposición férrea al establecimiento, una actitud construida de rabia contra el sistema, de irreverencia, inconformidad, estridencia, provocación, burla y una postura anti, que aberraba todo cuanto fuera convencional y exaltaba la libertad individual, apostando por las organizaciones horizontales cooperativas en confrontación directa al corporativismo, encarnadas en la filosofía del Hazlo-tú-mismo, y desde sus inicios se le asoció con el anarquismo y otras corrientes de izquierda, aunque hoy el fenómeno rebase toda limitación política. Si bien tiene raíces claras en movimientos inconformistas precedentes como el dadaísmo y el situacionismo, el Punk fue eminentemente un fenómeno de masas y su apoteosis se dio en la música, lo que le dio un alcance del que no gozaron sus antecesores. Hoy por hoy, contar la historia de bandas como The Ramones, Sex Pistols, Suicide, Television, The Clash, Los Saicos y Eskorbuto sale sobrando.

 

Después de haberse presentado en importantes recintos como el MACBA y el CA2M, llega al Museo Universitario del Chopo la exposición Punk: Sus rastros en el Arte Contemporáneo, que recoge un diverso catálogo de obras de artistas que fueron antecesores y protagonistas de la corriente, así como de creadores contemporáneos que siguen trabajando con el ruido, el nihilismo, la incorreción y otros conceptos del punk, haciendo uso también de referencias directas a sus íconos  y su imaginería. La falta de futuro que anunciaban ya los dadaístas sigue presente en la muy completa muestra que incluye todo tipo de manifestaciones artísticas, desde la acción hasta el vídeo, desde la pintura hasta la intervención de objeto, desde el libro de artista hasta la instalación.

 

La exposición, que se ha ampliado de su versión española para reflejar la realidad, circunstancias y artistas mexicanos, incluye trabajos de creadores como Jordi Colomer, Dr. Lakra, Tere Recarens, Paul McCarthy, TRES, Fabienne Audéoud, Enrique Jezik, Martin Arnold, Raymond Pettibon, Die Tödliche Doris, Brice Dellsperger, SEMEFO y Guillermo Santamarina, entre muchos otros.

 

Punk: Sus rastros en el Arte Contemporáneo es una gran oportunidad para explorar uno de los fenómenos contraculturales más importantes de la segunda mitad del siglo XX desde una perspectiva más amplia y diversa.  

 

Enrique Cedillo. 

 

 

 

 

PUNK – SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Museo Universitario del Chopo – Dr. Enrique González Martínez 10 

Santa María la Ribera, CDMX

Admisión General a Galerías $30– Hasta el 26 de marzo de 2017

Escribir comentario

Comentarios: 0