CIVDAD-MVSEO: LUZ E IMAGINACIÓN - UNA ENSOÑACIÓN DIGITAL DE LA CDMX

 

(CDMX - 05/12/16) La luz, fenómeno etéreo e inasible, es uno de nuestros nexos básicos de relación con el mundo. A ella se le han atribuido cualidades estéticas y metafísicas sobre las cuales el hombre ha estructurado cosmogonías enteras. Ha sido motivo de fascinación, inspiración y reflexión filosófica desde tiempo inmemorial, y de ella se desprenden todos los conceptos visuales que tenemos de lo que nos rodea: la luz es forma, volumen, color y profundidad. La luz y sus cualidades han sido motivo de preocupación de todas las disciplinas humanas, desde las poéticas (aunque finalmente equívocas) teorías corpusculares de Isaac Newton hasta el claroscuro de Caravaggio, desde la arquitectura gótica hasta el cine de Andrei Tarkowsky, y su impacto cultural es incalculable, con lecturas que han variado a lo largo del tiempo. Con el advenimiento de la modernidad, la luz eléctrica y la megalópolis, el fenómeno lumínico adquirió toda una nueva significación sin la cual no se entiende la sociedad industrial, y hoy en día, los nuevos medios creativos siguen trabajándola  como uno de los ejes conceptuales básicos de su labor artística.

 

CDMX y Arte Digital - Luz e Imaginación, que se presenta en el Museo de la Ciudad de México, más que una exposición, es una experiencia holística. Compuesta de una serie de instalaciones lumínicas, cinéticas, sonoras y sensoriales concebidas en torno a la Ciudad de México y la relación emocional y psicológica que con ella guardan los artistas y colectivos que participan de esta propuesta, (COCOLAB, Edwina Portocarrero, David Cranor, Iván Abreu, Pablo Dávila, Pablo Montiel y Tupac Martir) el visitante encontrará un recorrido onírico en el que la realidad y la irrealidad conviven en perfecta armonía, donde nuestra urbe es abordada desde distintas perspectivas como su origen lacustre, su desarrollo urbano, su iconografía y sus sonidos cotidianos.

 

Las distintas instalaciones ofrecen al participante, inmerso por completo en la obras, la oportunidad de interactuar con la luz, de plantarse ante ella, bañarse de sus colores neón y, desde luego, intentar tocarla. Los recorridos son variados, desde un puente de grava de paso incierto hasta una sala que, evocando el vaporwave de la cultura digital, nos sumerge en un poema eléctrico capitalino, noticias de fondo incluidas. El recorrido concluye con un imponente espacio audiovisual que prueba ser las delicias de los visitantes y donde se invita a dar rienda suelta a la imaginación.

 

CDMX y Arte Digital – Luz e Imaginación es una visita obligada para todos quienes amamos esta ciudad, los medios audiovisuales, las nuevas formas de expresión artística y las experiencias fuera de lo cotidiano. La entrada también incluye las exposiciones “Irma Grizá: Constelaciones de la Imposible”  y “Changarrito en Acción”.

 

Enrique Cedillo. 

 

 

 

 

CDMX y Arte Digital – Luz e Imaginación

Museo de la Ciudad de México – Pino Suárez 30, Centro Histórico

Admisión General $29– Hasta el 12 de febrero de 2017

Escribir comentario

Comentarios: 0