CIVDAD-MVSEO: LOS RITUALES DEL CARLOS - HOMENAJE A MONSIVÁIS Y SUS MANÍAS

 

(CDMX - 21/11/16) Hablar de Carlos Monsiváis sin quedarse corto es imposible. Pensador extraordinario y poderoso, hombre de cultura y sensibilidad inusitadas, el cronista y ensayista chilango fue uno de los intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va del nuestro, y su profunda huella está marcada en prácticamente todos los ámbitos de la vida mexicana y no solo en lo cultural, pues como crítico, periodista y activista político era implacable. Fue amante de los gatos, de su ciudad y de las causas perdidas. Se interesó por todo y por todos y no hubo lucha social de la que no formara parte, y muchas veces, inspirara. Conoció y entendió México hasta lo más profundo, de cabo a rabo, sus tensiones y sus pulsiones, sus colores, sus contrastes. Nos ayudó a todos a entendernos mejor. Le apasionaban los objetos, el arte, las artesanías, las curiosidades y las cosas preciosas, siendo capaz de acumular una de las colecciones más impresionantes del país, extraordinariamente rica, que hoy, gracias a su generosidad, forma parte del acervo cultural de todos los capitalinos y es albergada por el Museo del Estanquillo, que a 10 años de su apertura se viste de gala para recordar a quien le diera vida.

 

Se inauguró la exposición Los Rituales del Carlos – Homenaje a Monsiváis y sus Manías, que a través de objetos y obras de la colección, que supera las veinte mil piezas, reconstruye la mente, pensamiento y obsesiones de este legendario personaje, y que es a su vez, una visita guiada a través de la historia de México en general, de la CDMX en particular, y un recuento del intenso trabajo que el recinto ha realizado durante su primer década de operaciones. Curada por quien fuera uno de sus mejores amigos, Rafael Barajas “El Fisgón”, la muestra incluye fotografías, documentos históricos, artesanías, miniaturas, maquetas, pinturas, dibujos, grabados y demás objetos articulados a partir de fragmentos del escritor, así como citas de otros autores y los acertados textos del Fisgón, y en ella, además de fascinantes piezas de autores anónimos o poco conocidos, el visitante podrá encontrar trabajos, entre otros, de Julio Ruelas, Francisco Toledo, Andrés Audiffred, Graciela Iturbide, Vicente Rojo, Alberto Isaac, Rogelio Naranjo y Ernesto García Cabral.

 

Destacan también piezas de Rius como  su monumental “El Último Desayuno”, pintado en 2007 (le tomó tres días hábiles), así como las maqueta de La Familia Burrón elaborada por Skelos, quien también presenta su extraordinario Callejón del Cuajo en homenaje al caricaturista Gabriel Vargas. Resultan también particularmente atractivas la maqueta de la Plaza de Santo Domingo en el S. XIX de Teodoro Torres y Susana Navarro, así como las escenas populares en miniatura de Teresa Nava.

 

La exposición, que se divide en cuatro ejes temáticos, “La Ciudad como personaje”, “La Ciudad de México y sus  causas”, “Los inventores de la tradición” y “Tipos y Arquetipos mexicanos” es una excelente oportunidad para recordar y revisitar la vida y obra de un personaje que hoy, a más de seis años de su muerte, sigue perfecta y plenamente activo en la tierra chilanga que tanto quiso, y para reconocer el trabajo del Museo que fundó y es hoy una presencia fundamental en la cultura capitalina.

 

Enrique Cedillo. 

 

 

 

 

Los Rituales del Carlos – Homenaje a Monsiváis y sus Manías

Museo del Estanquillo – Isabel la Católica 26, Centro Histórico, CDMX

Entrada libre – Hasta el 1 de mayo de 2017

Escribir comentario

Comentarios: 0