CIVDAD-MVSEO: IRMA GRIZÁ - CONSTELACIONES DE LO IMPOSIBLE

 

Las herramientas de las que la maestra Irma Grizá se vale para sumergirnos en sus atmósferas oníricas son pocas, pero extraordinariamente poderosas: sin más que el impecable lino del soporte y una paleta de color elegantemente sencilla dominada por el blanco, las tierras y el ocre, la pintora mexicana presenta Constelaciones de lo Imposible, serie de 48 pinturas al óleo de distintos formatos, piezas profundamente meditativas en las que la autora muestra una potencia plástica contundente pero delicada, en la que dialoga consigo misma y nos invita a escuchar, donde reflexiona y abstrae décadas de trayectoria artística en composiciones atmosféricas, de cualidades nebulosas y etéreas, con dejos de bronce, y azules y verdes tan eventuales como inquietantes, lienzos cargados de poesía sonora en las que retumba el silencio. Espíritus, la fragua, tiendas, caravanas, dioses y procesiones: en la abstracción de Grizá, puede verse todo, y sin embargo no está nada. La maestra eleva un canto a lo indefinido en esta serie conformada por piezas de su propia colección realizadas durante los últimos años.

 

La muestra que llega al Museo de La Ciudad de México después de haberse presentado en otros importantes recintos culturales, el Museo de Arte Moderno Carlos Olvera, en Toluca, y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, da cuenta de por qué Irmá Grizá es una de las voces más importantes de la plástica mexicana moderna y una de las máximas representantes del movimiento abstracto nacional. Si en su anterior exposición individual, Altamar, la maestra exploró el océano, en Constelaciones de la Imposible nos sumergimos en lo árido, lo fantasmagórico y lo desértico, pero sus grandes temas están siempre presentes: la roca, el viento y el muro ante el paso del tiempo. Con pincelada maestra y vigorosa, Irma Grizá nos regala la eternidad.

 

En la cumbre de su madurez, la gran artista mexicana hace gala de un estilo resultado de años de intenso oficio, de extraerse de las figuras para contemplar desde lo espiritual, de meditar pintando. Sobre su trabajo han escrito Alberto Ruy Sánchez, Miguel Ángel Echegaray, Luis Ignacio Sáinz y Eliseo Alberto, entre otros. Hugo Hiriart escribiría respecto a la obra de Grizá, “La abstracción es una especie, no de arranque más o menos gratuito, sino de resultado. Lo mismo Matisse en sus postreros papeles recortados. El viejo Bonnard vislumbró al final, y lo declaró, que el futuro de la pintura estaba en la abstracción, es decir, el juego libre, sin restricciones de representación, de formas, colores y texturas en la tela.”

 

Constelaciones de lo Imposible es una oportunidad única para ver a una de las grandes pintoras mexicanas contemporáneas en la plenitud de sus poderes creativos, en el corazón del centro histórico de la CDMX. 

 

Enrique Cedillo. 

 

 

 

 

Irma Grizá – Constelaciones de lo Imposible  

Museo de la Ciudad de México  – Pino Suárez 30

Hasta el 15 de Enero de 2017

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Eduardo Gamboa (martes, 03 enero 2017 16:09)

    Hola Enrique:
    Soy Eduardo Gamboa, esposo de Irma Grizá. Nos envió tu artículo sobre Irma nuestro querido amigo y cuñado Américo Escalante.
    Nos encantó lo que escribiste y te agradecemos infinitamente tus comentarios.
    Si nos permites, quisiéramoa compartirlo con nuestros amigos.
    Y a ver si nos reunimos pronto, para conocernos personalmente. Nos ponemos de acuerdo con Tania y Américo, ¿sí?
    Muy feliz año!
    Abrazos,
    Irma y Eduardo

  • #2

    Enrique Cedillo (jueves, 05 enero 2017 12:59)

    Queridos Irma y Eduardo, ¡ya les escribí por correo! Fue una grata sorpresa leer sus comentarios, y vaya que me encantará conocerlos en persona. ¡Feliz año!

    E.C.