CIVDAD-MVSEO: GRACIELA ITURBIDE - A 45 AÑOS DE AVÁNDARO

 

(CDMX- 18/09/16) Muchos fueron los eventos previos que catalizaron el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro aquel mítico septiembre de 1971. Aún abiertas seguían las heridas del infame Halconazo y la matanza de estudiantes en Tlatelolco, represiones brutales de un gobierno priista empeñado en mostrar al mundo un México moderno, aunque por dentro se cayera a pedazos. Sin embargo este distaba de ser un fenómeno local. Alrededor del mundo estallaron movimientos juveniles que abogaban por una nueva moralidad contrapuesta a los valores tradicionalistas, nacionalistas y religiosos de una sociedad beligerante que juzgaban corrupta. Combatieron tanques con flores y prejuicios con canciones. Los hippies, llamados jipitecas en suelo nacional, se erigían como la gran fuerza contracultural de la segunda mitad del siglo XX, y la apoteosis del movimiento llegaría en los festivales de rock y arte tales como Woodstock en Estados Unidos, el Festival de Isle of Wight en Reino Unido, el Festival Buenos Aires Rock en Argentina y Avándaro, en México.

 

45 años después podemos revivir este momento decisivo en la historia del rock y la contracultura nacional en el Museo Universitario Del Chopo a través del trabajo de la fotógrafa Graciela Iturbide (CDMX, 1942), uno de los lentes más destacados en México y a nivel internacional, quien fuera en su juventud asistente de Manuel Álvarez Bravo y cuya obra se ha expuesto individualmente en recintos tales como el Centro Pompidou en París, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo Paul Getty, y que ha sido merecedora de importantes premios nacionales e internacionales. Se expone por primera vez en un entorno museístico la serie Avándaro, publicada originalmente por Editorial Diógenes en 1971 con textos del cineasta Luis Carrión, que muestra el trabajo de una artista sumamente poderosa a pesar de su juventud y que logró capturar lo vibrante de una época hoy añorada. 

 

La exposición, conformada por 56 imágenes en blanco y negro y a colores, así como vídeos y documentos, muestra una serie de personajes que, a través de la cámara de la maestra Iturbide, dan testimonio de un momento histórico fascinante en el que reinaron el amor, la paz y la música. Cobra vida de nuevo el Festival de Rock y Ruedas en esta serie fotográfica que es un verdadero documento, un profundo análisis psicológico de una sociedad joven y cambiante que tenía todo por delante y poco interés por mirar atrás.

 

Tal vez el Avándaro de Graciela Iturbide llega a la Galería Arnold Belkin del Chopo en el momento indicado, a recordarnos que en momentos de crisis política y social, la protesta pacífica, el arte y la contracultura son los recursos más eficaces, los más humanos y, acaso, los más hermosos.

 

Enrique Cedillo 

 

 

 

 

Graciela Iturbide – Avándaro

Museo Universitario del Chopo  – Galería Arnold Belkin

$30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM –

Miércoles entrada libre

Escribir comentario

Comentarios: 0