CIVDAD-MVSEO: CHINA NO ES COMO LA PINTAN

 

(CDMX- 09/10/16) El concepto Xieyi, pilar estilístico-filosófico del arte de China, tiene muchos significados. De su raíz etimológica, xie, escribir, e yi, significado, podemos inferir la fundamental importancia que para la gran cantidad de culturas  que conforman el universo chino tiene la caligrafía, que es la sublimación de la escritura, escritura entendida como experiencia de vida plasmada en movimiento, la abstracción de la belleza del mundo en íntima relación con la tinta aguada, el pincel y el papel de soporte. Xieyi es la soltura y espontaneidad de la línea que ha distinguido a los grandes maestros del gigante oriental durante miles de años, es el detalle sereno y apacible, el movimiento ondulado. Pero Xieyi es también, y sobre todo, pintar con el corazón, pintar lo que el corazón siente, o como bien expresara el mítico maestro Zhang Daquian, Xieyi significa pintar el espíritu de las cosas. En el paisaje chino, ampliamente considerado la más alta expresión artística, se han plasmado fehacientemente, y no sin mucha melancolía, los conceptos de la meditación, la paciencia, la tradición y la espiritualidad, valores clave de las filosofías de Confucio y Lao Tse, que en hombros gigantes sostienen la que es, acaso, la cultura más monumental de la historia.

 

Llega a las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso la exposición China no es como la pintan: Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China, conformada por 151 obras y que, en palabras del director del citado recinto, Wu Weishan, “es una aproximación a las expresiones modernas y contemporáneas de la cultura y del arte chino ofreciendo una oportunidad excelente para apreciar sus manifestaciones artísticas y tradiciones populares vivas, que continúan siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas chinos.” La muestra, que sucede en el marco de las celebraciones de los 45 años de relaciones diplomáticas entre la nación asiática y la propia, da cuenta de una explosión artística en la que las tradiciones y técnicas milenarias conviven y dialogan con las formas, temas y técnicas de occidente en perfecta armonía, con piezas que destacan por su belleza, realización y profunda carga cultural.

 

La vida bucólica y la vida citadina, la añoranza del pasado y la proyección al futuro, la dignidad de la vejez y lo vibrante de la moda juvenil. Las grandes preocupaciones de la época quedan plasmadas no solo en las magistrales aguatintas representativas de los chinos, todos los medios de la expresión plástica están presentes en la muestra: óleos, grabados y esculturas enriquecen los muros del museo. Se acentúa también el arte de la máscara tradicional, de gran arraigo e importancia, así como el arte de la marioneta para el teatro de luz. Es de notar también la selección de papel cortado que corona el recorrido, dominado por un tono de rosa que nos es muy familiar y solemos llamar mexicano.

 

China no es como la pintan  es una de las mejores ofertas para disfrutar en el centro histórico capitalino, dentro de las celebraciones por el Año de Intercambio Cultural China- América Latina y El Caribe.

 

Enrique Cedillo. 

 

 

 

 

China no es como la pintan: Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China

Antiguo Colegio de San Ildefonso    Justo Sierra 16

Hasta Febrero de 2017

Escribir comentario

Comentarios: 0