CIVDAD-MVSEO: ARTE EN NUESTRO TIEMPO / WARHOL, HARING Y KOONS DIALOGAN EN POLANCO

 

(CDMX - 21/11/16) 

 

“El público tiene derecho al arte. La mayoría de los artistas contemporáneos están ignorando al público en su trabajo. El arte es para todos. Me interesa hacer arte para que lo experimenten y exploren la mayor cantidad de personas posible, con la mayor cantidad posible de ideas individuales acerca de la pieza, sin ningún significado final implícito. El espectador crea la realidad, el significado y la concepción de la pieza.”

Keith Haring, “Los Diarios de Keith Haring”

 

La experiencia que la Galería Lourdes Sosa ofrece en colaboración con Woodbury House es una invitación abierta a reflexionar acerca del Arte Pop como una suerte de nuevo clasicismo sobre el que se han sostenido ya décadas de creación y sin el cual es imposible entender el final del siglo XX y los albores del XXI. El hilo conductor es con toda claridad Andy Warhol, que construyó su trabajo a partir de lo popular, el consumismo, la publicidad y la cultura de la celebridad,  cuya protección ayudó a Basquiat y Haring a sacar eso que daríamos a llamar Street Art del metro y los callejones, y que resultaría enormemente influyente ya en varias generaciones de artistas. Hoy seguimos creando sobre lo popular, encontrando profundidad conceptual en lo cotidiano, y buscando desacralizar el arte para llevarlo al peatón.

 

Al llegar a la galería uno debe esperar una larga fila para entrar, lo que da cuenta de las maravillas que alberga “Art In Our Time”, exposición tan singular como provocativa. La curaduría entabla un dialogo tenso entre dos generaciones que han definido el rumbo del arte internacional. Cuelga “Missile Map (Negative)” de Warhol, uno de los últimos acrílicos que pintó en su vida y que reflexiona en torno a las contradicciones de la relación EUA-URSS, en contra-plano de “Subway Drawing”, un imponente dibujo de Keith Haring, que a pesar de ser de sus primeros ya deja ver el estilo visual que le caracteriza y es hoy un referente básico. Una delicada pieza de Tom Wesselman, “Untitled (Nude)”, que habla de la objetificación sexual de la mujer en la sociedad de consumo, se enfrenta a “Solitude” de Eddie Peake, en que el autor invita al espectador a verse reflejado en la realidad de la calle traída al entorno galerístico, en una pieza construida con grafiti y espejos.

 

La muestra también incluye una pieza del icónico Neo-Pop Jeff Koons, que ha transformado algo tan mundano como las figuras en globos en perfectos objetos de deseo y admiración, así como obras de Retna, Sage Vaughn, Richard Hambleton, Barry McGee, Brent Wadden y dos óleos de Jesús Lugo.

 

Enrique Cedillo. 

 

 

 

 

ART IN OUR TIME

LS Galería – Ibsen 32-A, Polanco, CDMX

Entrada libre – Hasta el 5 de Diciembre  

Escribir comentario

Comentarios: 0