CIVDAD-MVSEO: ANDY WARHOL: EAT/SLEEP/KISS

 

(CDMX- 25/09/16) Decir que Andy Warhol (1928-1987) fue un revolucionario sería minimizar su incalculable labor. Creador incontenible, el artista estadounidense trabajó fundamentalmente con todos los medios visuales a su alcance no solo para profundizar en la cultura de lo popular, lo cotidiano y la celebridad, aquellos temas que tanto le fascinaron y que daríamos eventualmente el nombre de Pop, sino también para hacer generación, pues el oriundo de Pittsburgh supo conjurar a las mentes más creativas de su tiempo para dar lugar a un estallido único en la historia del arte. Ya legendarias son las historias de The Factory, su estudio neoyorquino, lugar catártico y epicentro de un periodo decisivo de la postmodernidad, donde nacería The Velvet Underground y desde donde impulsaría las carreras de Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y muchos otros personajes del medio, artistas todos, a quien Warhol mismo se refería como Superestrellas. Algunos de esos rostros están presentes en la muestra EAT – KISS – SLEEP  que presenta Anonymous Gallery, con sedes en la Ciudad de México y Nueva York.

 

Cuando Warhol filmó estas tres anti-películas, pues desafían todas las convenciones narrativas tradicionales del cine, ya había producido las series pictóricas que lo encumbraron como visionario, pero fue antes de dejar por un tiempo la pintura en 1966 para dedicarse de lleno a la experimentación audiovisual. EAT, SLEEP y KISS son tres de los primeros Screen Tests que se produjeron en The Factory y que eventualmente conformarían un opus de alrededor de 650 piezas. En EAT (45 min, B/N, 1964) vemos al pintor Robert Indiana comer lo que parecen ser hongos o bayas. Eventualmente, aparece un gato. En SLEEP (321 min., B/N, 1963) vemos varios planos detalle del poeta John Giorno durmiendo, y en KISS (50 min, B/N, 1963) se nos presenta una sucesión de personajes besándose, entre quienes se encuentran Naomi Levine, Gerard Malanga, Rufus Collins, Johnyy Dodd y Ed Sanders.

 

Hacer una descripción general de los pietajes mudos resulta lo de menos. El espectador debe confrontarlos en este montaje expuesto en Anonymous Gallery y que pretende entablar de nuevo el dialogo entre estas tres piezas experimentales, que desafían toda convención, y un público contemporáneo al que el trabajo del estadounidense le sigue resultando relevante. Actividades elementales de la naturaleza humana, pilares de nuestra condición, la instalación curatorial es perfecta para revalorar el besar, el comer y el dormir en la obra de uno de los creadores más importantes del siglo XX y encontrar significados que trascienden la intención original de las piezas.

 

Esta muestra, abierta al público hasta octubre, es una oportunidad única para disfrutar del trabajo de Andy Warhol en un entorno íntimo, accesible y refrescante cerca del corazón cultural de la ciudad.

 

Enrique Cedillo. 

 

 

 

 

Andy Warhol – EAT SLEEP KISS

Anonymous Gallery  – Lago Erne #254 CDMX

Hasta el de Octubre de 2016

Entrada libre

www.anonymousgallery.com

Escribir comentario

Comentarios: 0